Ya sabéis que hoy es un día muy importante para la Comunidad Sorda. Por eso, desde Visualfy queremos desearos un muy feliz Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

En nuestro equipo nos comunicamos en Lengua de Signos y ahora, cada uno de ellos os regalará un signo relacionado con Visualfy.

Feliz Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Historia sobre el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Ya hemos visto por la redes sociales, que el 14 de Junio, cómo se está celebrando el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, ¡qué bonito!

Aprovechando este día tan especial, nos gustaría hacer una breve explicación sobre la historia de la Lengua de Signos.

Hasta el siglo XVI, las Personas Sordas no tuvieron derechos como ciudadanos y la Lengua de Signos no estuvo bien vista. Pero, gracias a monjes como Fray Pedro Ponce de León, la Lengua de Signos comenzó a incluirse en la educación de los niños sordos con la dactilología, la lectura y el habla.

A partir de entonces, se produjo un cambio de mentalidad en la sociedad y se publicaron libros muy importantes para la Comunidad Sorda gracias a Pablo Bonet y al abad L’Epée, quienes introdujeron algunos signos en sus métodos educativos. Además, en 1779, se publicó el primer libro en defensa de la Lengua de Signos, escrito por Pierre Desloges, una Persona Sorda.

En España, en 1795 se creó el primer colegio para sordos y se defendió una educación en Lengua de Signos para las Personas Sordas. En 1851, se publicó, por primera vez, un diccionario de Lengua de Signos en España. Pero, en 1880, con el Congreso de Milán se produjo un gran retroceso: se prohibió la Lengua de Signos en los colegios y se defendía un modelo oralista, pero las Personas Sordas continuaron luchando muchos años hasta conseguir que su lengua materna fuera reconocida en la Ley 27/2007, con la que se reconocen la Lengua de Signos Española y Lengua de Signos Catalana.

Además, desde hace 2 años se empezó a celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, con las que se incluye a todas las variantes que existen. Este día, 14 de junio, fue elegido porque ese mismo día, en 1936, fue constituida la CNSE. Esperamos que durante el día de hoy se hayan derribado barreras y se haya dado una imagen positiva de las Lenguas de Signos y de las Personas Sordas y Sordociegas.

Apúntate a nuestro boletín informativo
  • Recibe información sobre nuestros productos
  • Mantente al día de las noticias de Visualfy
  • Ten acceso a ofertas exclusivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This