Ahora hablaremos de arte. El pasado día 30 de marzo, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad organizó una jornada para hablar de cómo es el día a día de mujeres con diversidad funcional. Allí acudió Rosa María Vázquez Estévez, una mujer sorda, que quiso contar su experiencia transmitiendo un mensaje: “Tener discapacidad no debe suponer ningún obstáculo. Las personas sordas pueden desarrollarse igual que los oyentes”.

Ella es pintora, con un estilo muy colorista y siempre tiene presente la luz. Sus padres son emigrantes de Albarellos (Ourense) a Panamá. Es por esto por lo que María Rosa nació allí.

Desde entonces comenzó a soñar con ser pintora, siempre interesándose por ese mundo. Desde muy pequeña comenzó a pintar cómics, que era lo que más le gustaba, y poco a poco fue evolucionando.

Más tarde se casó y posteriormente se divorció. Poco después retomó su pasión, la pintura. Se matriculó en la escuela de Bellas Artes, en la Universidad de Panamá para estudiar la carrera. Una vez terminó los estudios, decidió venir a España, de lo que ya hace 14 años. Comenzó a buscar trabajo, pero no fue nada fácil porque el mercado de la pintura estaba complicado, pero decidió seguir adelante.

Rosa María lo tiene muy claro. Ser una persona sorda no supone tener obstáculos, ya que las personas sordas se pueden desarrollar igual que las oyentes. Por lo que se sordo no impide que puedas cumplir tu sueño.

Ella añade que todavía queda un largo camino para la eliminación total de barreras, pero desde Galicia afronta la vida con optimismo y con ganas de seguir trabajando.


Ford Fund premia un proyecto de cafetería con camareros sordos

Estudiantes alemanes han sido premiados por diseñar un proyecto de cafetería pop-up con camareros sordos. Se llama Café Onhe Worte, que significa “Café sin palabras” y ofrece a las personas sordas una forma para iniciarse en el sector de la restauración y también un lugar donde poder comer sin barreras de comunicación. Además, también supone una oportunidad para sensibilizar a las personas oyentes.

Este proyecto surgió porque los estudiantes que lo crearon fueron testigos de las dificultades de comunicación que tienen las personas sordas para pedir en un restaurante. De momento, lleva un año en funcionamiento y está teniendo mucho éxito y por eso quieren ampliarlo en más ciudades de Alemania y después al resto de Europa.


6.º Campamento mundial de jóvenes sordos en Australia

Desde hoy hasta el día 17 de abril se celebra en Melbourne (Australia) la sexta edición del Campamento Mundial de Jóvenes Sordos. Este evento se organiza con el objetivo de fomentar la cultura de la comunidad sorda. Por primera vez acudirán dos jóvenes sordos de Santa Fe (Argentina) para representar a su país: Enzo Chauderón de 16 años y Tomás Vera de 14 años.

Tendrán en apoyo económico por parte de la Confederación Argentina de Sordos, del gobierno de la provincia y del Ministerio de Educación del país. Se espera que este evento sea un punto de encuentro para que los jóvenes de diferentes países debatan sobre la Lengua de Signos, los valores de la Comunidad Sorda, sus costumbres, su cultura, etc.

Apúntate a nuestro boletín informativo
  • Recibe información sobre nuestros productos
  • Mantente al día de las noticias de Visualfy
  • Ten acceso a ofertas exclusivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This