La webserie gallega “Mírame cuando te hablo” de Idendeaf ha sido seleccionada para participar en el festival Global de Hollywood. Se trata de la primera serie realizada en España en Lengua de Signos.

La Asociación Idendeaf se creó hace tres años en A Estrada (Pontevedra) gracias a que Veru Rodríguez, un chico oyente, decidió adaptar el entrenimiento visual para que sus padres sordos pudieran disfrutarlo en igualdad de condiciones que el resto de oyentes.

Se trata de una comedia rodada en Lengua de Signos donde todos los actores que aparecen son personas sordas. Además, también tiene subtítulos para ofrecer accesibilidad completa a todo el público y en ella se cuenta la historia de un grupo de compañeros de piso con un toque de humor. La primera temporada apareció en el año 2014. Tuvo mucho éxito, llegando a unas 150.000 visualizaciones, por lo que decidieron producir la segunda, estrenada en 2016.

No es la primera vez que esta serie es candidata en un festival internacional, pero el de Hollywood ha sido algo inesperado. El 8 de agosto de este año sabrán si han sido los ganadores de alguno de los premios a los que están nominados.


Ratones sordos que vuelven a oír gracias a una terapia genética.

La pérdida auditiva de origen genético aumenta cada vez más entre la población. Por eso, los investigadores han decidido hacer uso de diferentes terapias para intentar encontrar la solución ante estos casos que afectan a más de 125 millones de personas en el mundo.

La revista “Nature Biotechnology” ha publicado dos nuevos estudios que se han llevado a cabo a través de terapia genética, un tratamiento para corregir los defectos genéticos que provocan la pérdida de audición.

Por un lado, el primer estudio se ha realizado mediante la introducción del gen correcto en ratones totalmente sordos. No obstante, los científicos se han encontrado con dificultades, ya que era complicado conducir el gen correcto hasta la zona del oído afectada.

Para la segunda investigación se utilizaron los mismos genes pero, en este caso, para tratar a ratones recién nacidos con Síndrome de Usher. Tras el tratamiento se descubrió que estos ratones habían recuperado la audición.

Los dos estudios con ratones han dado muy buenos resultados, por lo que es posible que pronto se realicen más pruebas con animales más grandes antes de llevarlo a cabo con personas.


Implante coclear, mejor con Lengua de Signos

Dentro de poco se publicará una investigación realizada por la Universidad de Ciencias Médicas de Bagiyatallah (Irán) en colaboración con departamentos de Otorrinolaringología, Pediatría y Psicología. En este estudio se demuestra que los niños y niñas sordos con implante coclear que son hijos de padres sordos obtuvieron mejores resultados en diferentes pruebas de inteligencia frente a quienes eran hijos de padres oyentes.

Los niños del primer grupo, hijos de padres sordos, que se comunicaban en Lengua de Signos obtuvieron mejores niveles de inteligencia en todas las pruebas, excepto en las relacionadas con las tareas que suponen adquirir conocimientos.

En conclusión, la investigación demuestra que el aprendizaje temprano de la Lengua de Signos facilita el aprendizaje de la lengua oral y además, proporciona un mejor desarrollo de la inteligencia. Por lo tanto, mediante este estudio se recomienda que los niños y niñas con implante coclear aprendan Lengua de Signos.


Las Personas Sordas oralizadas sufren más estrés

Una investigación realizada entre la Universidad de Oslo y el Hospital Universitario de Oslo confirma que las personas sordas de Noruega que utilizan la Lengua de Signos para comunicarse sufren menos estrés frente a aquellas personas sordas que se comunican de forma oral.

En este estudio participaron 76 personas sordas noruegas, entre las que 40 eran usuarias de la Lengua de Signos y 36 usuarias de la lengua oral.

Los resultados de las pruebas demuestran que las personas sordas que utilizan la lengua oral tienen más síntomas de estrés relacionados con la ansiedad. Los expertos creen que esto se debe al gran esfuerzo físico y mental que realizan para seguir las conversaciones habladas o asegurarse de que reciben la información que necesitan.

Con el tiempo, esto puede llevar a producirles dolores de cabeza y molestias musculares.

Apúntate a nuestro boletín informativo
  • Recibe información sobre nuestros productos
  • Mantente al día de las noticias de Visualfy
  • Ten acceso a ofertas exclusivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This