Hoy tenemos de invitado a Pablo Vidal (Pablo Edvicala), estudiante de Odontología de la Universidad de Valencia que nos cuenta su visión como estudiante sordo.

¿Qué es lo que te llevó a estudiar en la universidad?¿Eres la única persona sorda matriculada?

Bien me matriculé en la universidad para estudiar odontología porque hace un tiempo estudié un ciclo superior de prótesis dental y me di cuenta que este ámbito me gustaba y quería algo más. Así que me matriculé en la facultad para estudiar odontología.

En cuanto a si soy el único de la universidad, no creo. Hay tres o cuatro personas más aquí en la universidad de València a nivel estatal que estudiaba odontología como yo. Creo que sí que soy el único porque hace un tiempo dos o tres años acudí a un congreso de estudiantes de odontología de España y yo era en una única persona sorda además aproveché para contactar con el presidente de la asociación de estudiantes de odontología de España y le pregunté si sabía si habían más estudiantes sordos de odontología y me dijo que sí pero que eran ahora listas o hipoacúsicos que utilizan la lengua de signos no había nada más así que significa que yo soy el único en teoría en las asignaturas

¿Tienes algún tipo de adaptación en la univerdidad? Me gustaría que comentaras algunas experiencias positivas o negativas…

Bien en cuanto al tema de las asignaturas no tengo ninguna adaptación, estoy en igualdad de condiciones que mis compañeros oyentes el único recurso con el que cuento es la presencia del intérprete que me cubre todas mis horas porque estoy matriculado a nivel parcial si estuviera el matriculado de todas las asignaturas posiblemente no me lo cubriría, porque depende de un presupuesto que debe compartirse con el resto de estudiantes de la universidad de valència.

En cuanto a lo que comentas las experiencias positivas y negativas, bueno pues tengo muchísimas pero bueno voy a comentar algunas más importantes.

En cuanto a las negativas cuando empecé el primer curso suspendido todas las asignaturas entonces tenía la sensación de que no iba a poder conseguirlo pero al final cuando llegaron las recuperaciones aprobé todas fue ese momento en el que mis compañeros oyentes se acercaron a mí para decirme que pensaban que era imposible que no voy a poder conseguirlo y me lo iba a dejar yo continúe y fue como una forma de demostrarles que yo era capaz así que mis compañeros tuvieron que tragarse sus propias palabras.

Negativas, fueron muchas pero gracias a ellas aprendí todavía más. También en cuanto a las positivas pues bueno en general eran muy atentos conmigo los compañeros también tenía muy buen trato con ellos y en cuanto a lo positivo muy bien muy contento.

Me gustaría también que nos comentará un poco más en profundidad.

Bien pues os hablaré de compañeros y profesores el trato que tuve con ellos en cuanto a los profesores es algo que ocurrió que se me quedó marcado era una asignatura sobre bioquímica en el primer año que era la más complicada yo empecé a estudiar pero no podía no entendía y al final contacté con un profesor y le comenté que era muy difícil pero él me dijo ver si lo que hay no podemos hacer nada.

Nosotros vamos a poner más fácil debes intentarlo debes estudiar para para no estar en igualdad sino un poco más allá de los oyentes eres capaz y puedes hacerlo igual que el resto entonces lo comenté que la verdad y tuve que agradecerle porque al mismo tiempo fue positivo y negativo y me hizo crecer todavía más.

En segundo lugar en cuanto a los compañeros algo que me descolocó bastante fue una situación en la que el primer año, como ya os he comentado que suspendí todas y al final las aprobé, pues bueno si continúo el curso y cuando acudí a clase un compañero vino a decirme cómo que qué hace aquí y pensaba que lo había dejado entonces yo le dije que yo no había dicho nada de dejarlo pensaba que no era capaz y al final le demostré que sí podía y me descolocó pero seguí estudiando y todo fue bien.

Imagínate si fueras profesor ¿Qué metodología educativa te gustaría utilizar?

Bien esta pregunta me parece muy interesante y yo creo que si fuera profesor utilizaría el método Montessori, no sé si lo conocéis, es un método en el que se educa a los niños potenciando su creatividad se les enseña el contacto con la sociedad con la realidad y copia  el modelo finlandés, ojalá pudiera traspasarse  a España porque actualmente el método tradicional que aquí se utiliza no me gusta prefiero un modelo más enfocado en la creatividad el trabajo colaborativo al cariño este es el que más me gusta.

¿Si miramos hacia el futuro qué esperas de él? 

Si pienso en un futuro relacionado con mi carrera universitaria de odontología me gustaría crear mi propia empresa crear una clínica de odontología con el objetivo de ofrecer accesibilidad para personas sordas. Además como soy una persona sorda facilitar la comunicación es decir accesibilidad más comunicación en lengua de signos es lo que me gustaría ya que actualmente tenemos muchos problemas para acceder a diferentes empresas así dar posibilidad a personas sordos para participar en este tipo de empresas.

Entre las nuevas tecnologías ¿Cuáles son las que más te gusta?

Me gustaría probar por ejemplo algo de lo que me enteré hace poco a través de facebook es que en eeuu existe una aplicación para el teléfono móvil en la que por ejemplo si hay una reunión de oyentes y están hablando yo como persona sorda puedo recibir la información a través de texto es lo que me gustaría probar y que no sé si vendrá aquí a España.

También por otro lado desde aquí desde visualy habéis diseñado un dispositivo que adapta la información y que se introduce dentro del hogar y que por ejemplo mi perro cuando ladra avisa el teléfono móvil y me llega la notificación a través de un de una luz igual que el timbre y me gustaría en un futuro probar todo final me parece interesante.

A parte de todo lo que nos has comentado me gustaría también que nos explicara en tu tiempo de ocio qué es lo que más te gusta hacer

En mi tiempo libre me encanta viajar me gusta también leer sobre historias sobre todo me gusta también el deporte sobre todo me motiva muchísimo ir en bicicleta y bueno tendría muchos más pero estos son los que más me gustan

Bien ya hemos terminado, si quieres añadir algo mandar algún mensaje

Sí me gustaría transmitir un mensaje a modo de reflexión es que las personas sordas que estéis pensando ilusionados en estudiar en ir a la universidad os animo y ya veis yo como persona sorda estudié estudia monto logía significa que somos capaces todos podemos si tenéis ilusión tenéis que luchar os animo porque podemos

Muchas gracias por venir Pablo

Muchas gracias a vosotros por invitarme, nos vemos

Ha sido muy interesante como ya sabéis hay muy pocas personas sordas que actualmente están estudiando pero sí que es verdad que son cada vez más los jóvenes que quieren continuar formándose desde aquí desde Visualfy se da la oportunidad y se da también accesibilidad en información a través de talleres a través de charlas cursos etcétera

Apúntate a nuestro boletín informativo
  • Recibe información sobre nuestros productos
  • Mantente al día de las noticias de Visualfy
  • Ten acceso a ofertas exclusivas

2 comentarios de “Pablo Vidal, mi visión como estudiante sordo

  1. Sergio dice:

    Gracias a ese Pablo Vidal! Porque pensé que no iba a entrar en la carrera de odontologia porque era difícil para las personas sordas como yo y cuando vi este vídeo así que entre en esa carrera en granada gracias a él! Si el puede yo también!

    • visualfy dice:

      ¡Esa es la actitud Sergio!Nos alegramos muchísimo de que el testimonio de Pablo te haya ayudado a perseguir tus sueños 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This